El tranvía unirá la Plaza Nueva y San Bernardo en septiembre del año próximo

  • Frente al apeadero se creará una terminal de Tussam.
  • Las obras no provocarán cortes en la circulación.
  • Está previsto reordenar a circulación en la zona al acabar los trabajos.
Metrocentro, en dirección a la Puerta de Jerez.
Metrocentro, en dirección a la Puerta de Jerez.
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Metrocentro, en dirección a la Puerta de Jerez.

Los sevillanos cogerán el tranvía en Plaza Nueva y se bajarán en San Bernardo desde septiembre de 2010. Las obras de ampliación de Metrocentro, entre Carlos V y la Enramadilla (885 m), comenzarán la semana próxima y estarán listas en junio, aunque, debido a las pruebas de seguridad que hay que realizar, los trenes con público no llegarán a ese punto hasta septiembre.

Las obras, que costarán casi seis millones de euros, no provocarán cortes: siempre habrá dos carriles por cada sentido para circular, según el Ayuntamiento.

El proyecto

Más vías. Entre Carlos V y Diego de Riaño se duplicará la actual vía para "ganar  funcionalidad" y se creará otro ramal a las cocheras, de modo que un tren pueda salir de ellas hacia Plaza Nueva y otro en dirección contraria.

Paradas. Entre el Prado y San Bernardo sólo habrá una parada (frente al apeadero).

Final. El ramal técnico (el fin de la vía) estará frente a la Facultad de Económicas.

Circulación. Metrocentro irá por la izquierda en Carlos V, pero desde la glorieta María de las Mercedes (cruce entre la Borbolla y Juan de Mata Carriazo) lo hará por el centro de la avenida, sobre césped para que no se superen los límites legales de ruido. Habrá que remodelar la glorieta actual en este punto, porque como en José Laguillo, tendrá prioridad la circulación hacia José María Moreno Galván.

Tussam. Habrá una terminal entre la estación del metro y la del cercanías, en la zona usada ahora para aparcar.

Carril. Se reservará uno para transporte público desde Ramón y Cajal a Carlos V.

Catenarias. Se reutilizarán las que se retiraron de la avenida de la Constitución. Los técnicos aseguran que aún no es posible eliminarlas de todo su recorrido.

Cambios en el tráfico

El Consistorio reurbanizará la zona afectada (con fondos del Plan 5.000) antes de que finalice 2010 y reordenará el tráfico.

La circulación de Diego de Riaño será puramente "residencial", mientras que para ir de Carlos V al Cerro habrá que bordear la nueva terminal de Tussam y salir a Ramón y Cajal.

Los que vayan del Cerro al Prado girarán obligatoriamente en María de las Mercedes para salir a la avenida de Portugal. Y en el Prado, se creará una rotonda junto al Cid para poder ir hacia la avenida de María Luisa.

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